dilluns, 26 de març del 2012

Carpe diem i la poesia

Carpe diem 

Aprofita el moment

Viu el present


Què és la poesia? 

Què vol dir entendre la poesia? 

Es pot analitzar la poesia?

18 comentaris:

  1. Soy el toni de 2E me a gustado cuando el profesor
    le dice que rompan las paginas.

    ResponElimina
  2. St
    me parese un libro un poco dificil

    ResponElimina
  3. Explicación y valoración de los vídeos:

    En el primer vídeo el profesor entra al aula y les lleva al recibidor del colegio. Allí, se presenta diciendo que es el señor Keating, pero si se atreven le pueden llamar ¡Oh Capitán, mi capitán!, el título de un poema de Walt Whitman. Después le dice a un alumno que lea en voz alta una estrofa de un poema del libro. A continuación de leerlo, Keating destaca la frase Coged las rosas mientras podáis y dice que está relacionado con la frase en latín "carpe diem" que significa “aprovecha el momento”. Después, les dice que todos los que están aquí presentes algún día morirán y les hace acercarse a una vitrina donde hay fotografías de alumnos de cursos anteriores y les dice que se puede escuchar que dicen que aprovechen el momento y que vivan el presente.

    En este vídeo se explica principalmente que hay que aprovechar el momento y no desperdiciar el tiempo porque algún día moriremos. Creo que el profesor podría haberse presentado en el aula y después enseñarles las fotografías.

    En el segundo vídeo manda a leer a un alumno en la introducción del libro el fragmento sobre entender la poesía de J. Evans Brichard. El lee que para entender a fondo la poesía hay que hacerse dos preguntas; una es ¿Con cuánto talento se ha conseguido el objetivo del poema?, esta pregunta para medir la perfección del poema y otra es ¿Qué importancia tiene dicho objetivo?, para saber su importancia. Entonces, con estos dos datos se pueden representar en una gráfica para “medir” el poema. El profesor después de dibujar este gráfico, les dice a los alumnos que esto no sirve de nada y que arranquen esa hoja del libro y que tachen los apuntes que han tomado. Ellos al principio creen que es de broma, pero lo hace uno y lo empiezan a hacer todos. Otro profesor que pasaba por allí cree que los alumnos están solos y entra al aula pero después ve que no es así. Tiran las hojas a la papelera y después el profesor les hace acercarse al centro del aula allí les explica que es la poesía. Les dice que la poesía es la expresión de los sentimientos del ser humano, esos que nos hacen seguir viviendo, después hay las carreras de estudios que sirven para tonificar la vida, a más recita un poema de Whitman relacionado con este tema.

    En este vídeo se puede extraer que al profesor no le gusta lo que dice en esa página y quiere que los alumnos la hagan añicos, también se entiende que quiere decir que la poesía no tiene límites y que deben aprender a pensar y sentir por ellos mismos.

    David Mingueza Álvarez de la Campa
    2 ESO GF2

    ResponElimina
  4. Video 1:

    En este video el profesor lleva a fuera del aula los alumnos, y a uno de los alumnos le hace ller el poema "Para que las virgenes aprovechen el tiempo", y les hace prestar atencion a la frase "cojer las rosas mientras podais" refiriendose a que debemos aprovechar el tiempo y vivir el presente, porque en algun momento moriremos, y tenemos que aprovechar la vida.

    Es interesante la expresion, me ha gustado este video.

    Video 2:

    En este video el profesor hace leer a uno de los alumnos una pagina, donde aparece una especie de leccion donde explica como puntuar la poesia, el profesor, al que no le ha gustado nada eso, dice a los alumnos que arranquen la pagina, estos extrañados, y algunos dudosos, lo hacen, y el profesor les dice que no deve ser asi, que hacer poesia no es un concurso, que la poesia se hace porque es bonita y nos gusta.

    Me ha gustado mucho la parte que dice que arranquen las hojas, porque algunos alumnos no sabian si arrancarla del todo.

    ResponElimina
  5. el primer vídeo nos dice que hay que aprovechar el tiempo y no malgastarlo.
    para mi valoración del primer vídeo seria que esta bien me gusta.
    y el segundo libro nos dice que no hay que darle importancia a las personas que escriben los poemas ni compararlos con otros solo lo importante es el poema.
    me párese bien.

    hecho por Jose Salazar Bonoso

    ResponElimina
  6. El primer vídeo es muy interesante por la palabra carpe diem, que significa coger las rosas mientras podáis o también aprovecha el momento. Este vídeo también me ha parecido gracioso cuando el profesor dice que escuchen los legados de niños que salían en una foto.

    En el segundo me ha parecido interesante cuando arrancan las hojas del libro, también las linea horizontal y vertical que significa que la poesía es enorme. Al final el profesor a sus alumno les cuenta un secreto que dice que la poesía es esencial para la vida, para expresar sentimientos en un solo verso.

    ResponElimina
  7. Este profesor piensa en el primer vídeo que tenemos que aprovechar el momento de la vida porque después estaremos muertos y no podremos hacer nada.

    En el segundo vídeo habla que las poesías no se cuenta y no se puede puntuar, el explica que la poesía no la leemos por gusto sino porque somos la raza humana y que existe la visa.

    ResponElimina
  8. El profesor se refiere a que la poesia no se aprende de un libro si no que se siente dentro de ti y sale,por eso les hace arrancar la introducción del libro de poesia. I luego les explica que ahi que vivir el momento al 100% que namas exsiste el pasado y el presente el fututo no. Tambien le explica que las otras correras estan muy bien como medico ... porque son necesarias que aiga gente trabajando de esas profesiones, y la poesia tambien porque te enseña sentimientos y sin sentimientos la humanidad no podria vivir y la poesia es un modo de expresarlos. Creo que estan muy bien los dos videos.

    ResponElimina
  9. El primer vídeo me ha gustado porque el profesor les a hecho una reflexión para que aprovechen todos los años que puedan y que vivan el momento.

    El segundo vídeo me ha gustado mas que el primero porque me ha parecido muy divertido cuando rompen el libro

    ResponElimina
  10. Los vídeos han estado bien me ha gustado como el profesor les explica que no tienen que dejar pasar el tiempo que lo vivan y que no le gustaba lo que J.EVANS PITGER que era un doctor de filosofía como explica como había que entender la poesía que la poesía había que vivir-la y les hizo romper las paginas que explicavan como entender la poesia.

    BRYAN AREVALO RODRIGUEZ 2C

    ResponElimina
  11. Los vídeos han estado bastante bien porque les explica a los alumnos que es la poesía y les haces romper las hijas por que el profesor dice que lo que dice J.Evans Pritger doctor en filosofía sobre como entender la poesía a el le parece que esta mal que la poesía para entenderla hay que vivir-la que no hay que dejar que el tiempo pase hay que vivir el momento.

    BRYAN AREVALO RODRIGUEZ

    ResponElimina
  12. Pues el profesor les esta enseñando el valor de la vida, de disfrutar de los pequeños detalles,que CARPE DIEM significa mas que dos palabras y nueve letras,que algún día todos moriremos,por eso tenemos que darlo todo, y disfrutarlo.(primer vídeo)

    Quiere hacerles ver que la poesía es mucho mas, que tienen que sentirla, y no tienen que ser frío y que su manera de valorarla no tiene que ser como la de un concurso, quiere demostrar que la poesía no tiene explicación como un problema de matemáticas,que debes sentirla y que es la única manera de entenderla de alguna manera.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Este es el mio yo soy la Monica Palazon Arco .

      Elimina
  13. En el primer vídeo los alumnos leen un poema que dice Carpe Diem (aprovecha el tiempo), y el profesor les dice que tienen que aprovecharlo porque sinó se morirán en el instiuto. Después les enseña una foto donde hay alumnos como ellos y les dice que se acerquen y empieza a decir Carpe Diem.

    En el segundo vídeo leen la introducción de un libro de poemas donde J. Ebans Pricher explica como se tiene que medir un poesia. Pero el profesor les dice que arrancan esa página porque no tienen que aprender lo que dice Ebans, sinó que tienen que pensar por si mismos.

    Estos vídeos no me gustan mucho porque el profesor no tiene que hacer eso. Los niños vienen a aprender poesia y no lo que les dice el profesor.

    ResponElimina
  14. Es un profesor que quiere que sus alumnos sepan entender la poesía,y en el primer vídeo se los lleva a la parte de un pasillo y se le pone a enseñar unos cuadros donde salían dichas personas,y en el segundo quiere que sus alumnos sepan expresar la poesía y que sepan analizarla y evaluar-la ,y les hace que sus alumnos rompan algunas paginas y k las tiren.

    ResponElimina
  15. el primero que disfruten la juventud que no desaprovechen las oportunidades de la vida y el segundo que la poesía esconde un mensaje que nosotros queremos trasmitir

    ResponElimina
  16. El primero quiere decir que aprovechen el momento que no lo desperdicien como los que están en las fotografías.

    El segundo que un poema es algo mas que palabras bonitas que un poema es un mensaje que el autor quiere trasmitir.

    ResponElimina
  17. Me parece que el profesor tiene toda la razón cuando al final dice que la poesía no se escribe porque es bonita sinó porque pertenecemos a la raza humana y que ésta está llena de pasión y que la poesía, el romanticismo, la belleza...nos mantienen vivos. Són videos que están muy bien porque hacen que la gente se interese más por la poesía.

    ResponElimina